Ir al contenido
_
_
_
_

El primer experto de la comisión sobre la dana del Senado desmonta argumentos del PP

Uno de los profesores de Ingeniería Hidráulica convocados sostiene que “una limpieza más frecuente” del barranco del Poyo habría tenido “nula” influencia positiva en la catástrofe

El senador del PP Gerardo Camps y el catedrático Juan Bautista Marco a su llegada a la comisión de investigación en el Senado de la dana, este lunes.
Virginia Martínez

Casi cinco meses después del paso de la gota fría por la Comunidad Valenciana, el Senado ha arrancado este lunes la comisión de investigación de la dana, promovida por los populares, que pretenden poner el foco solo en la responsabilidad del Gobierno central y dejar fuera la cuestiones que atañen a la Generalitat presidida por Carlos Mazón. La primera sesión de la Cámara alta ha recibido las comparecencias de dos expertos técnicos sin atribuciones políticas: los profesores de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia Juan Bautista Marco y Félix Ramón Francés. Ninguno ha entrado al trapo de la gestión de las distintas Administraciones, pero una de las cuestiones planteadas por la formación de Alberto Núñez Feijóo se le ha vuelto en contra al principal partido de la oposición.

“¿Qué efectos podría haber tenido una limpieza más frecuente del barranco del Poyo?”, ha preguntado el senador del PP por Jaén Francisco Javier Márquez, tratando de asentar uno de los argumentos de los populares contra el Gobierno central en la responsabilidad de las consecuencias de la tragedia. Según la formación de Feijóo, la falta de limpieza por parte del Ministerio de Transición Ecológica agravó los daños personales y materiales de la dana en la zona cero. “¿Ha contribuido el arrastre de cañas, vegetación y materiales de obra al colapso de infraestructuras? ¿Cuál es la importancia que ha tenido en este tema?”, ha incidido en la misma línea Márquez.

“En mi opinión, nula”, ha contestado tajante el arquitecto Marco. “El problema de las cañas sale recurrentemente, pero la velocidad a la que ha llegado el agua ha sido de nueve metros por segundo, lo normal son cuatro metros por segundo (...) Las cañas se tumban y se rompen. No tiene ninguna trascendencia”, ha explicado el profesor. Ante la respuesta desfavorable, el senador del PP ha insistido. “El agua, con la violencia que va, arrastra todo, pero ¿colapsan los puentes esa vegetación, los troncos?”, ha repreguntado Márquez.

“Los puentes se caen por otras cosas. Prácticamente todos los que se han caído han caído por los estribos, no por los tableros, los tableros han aguantado perfectamente”, ha respondido, sin embargo, el profesor, que ha asegurado que el único sensor instalado para controlar los niveles del barranco era “suficiente”. “Está puesto en el mejor sitio, el más fiable. Cuantos más, mejor, pero con los que hay, suficientes”, ha señalado Marco.

Ni Marco ni después Francés han querido valorar las actuaciones concretas de la Generalitat de Mazón ni del Gobierno central durante la jornada de la gota fría, pero sí han censurado la falta de “coordinación” de las instituciones en genérico. “Los sistemas de alerta ayudan a disminuir las pérdidas de vidas humanas”, ha dicho también sin referirse a un aspecto concreto Francés, quien sí se ha quejado de la demora en la ejecución de las acometidas planteadas ya desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por el de Mariano Rajoy y hasta ahora. “Quien tiene que tirar del carro es del Estado”, ha enfatizado.

Ambos expertos han apuntado además a que la ley de la huerta del anterior Ejecutivo valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig, podría haber frenado algunas actuaciones relacionadas con la prevención. Eso sí, Francés, que ha participado en el plan de acción territorial de riesgo de inundaciones (Patricova) de la Comunidad —que se puso en marcha en 2003 y se revisó en 2015— ha asegurado que nunca ha recibido “presiones” para la redacción de la norma. Una afirmación que ha realizado después de que otro senador del PP, Jose ramón Díaz, señalara que la legislación del Ejecutivo socialista había protegido más a un “nido de águilas” o a “una tortuga” que a “las personas”.

Como conocedor del Patricova, y ante las preguntas de la senadora socialista Cristina Moreno, Francés ha descartado que —tras el pacto para los Presupuestos autonómicos alcanzado entre Mazón y Vox, en el que el jefe del Consell asume los postulados de los ultras—, el “grueso” del plan de acción territorial de riesgo de inundaciones vaya a verse afectado. “Se puede actualizar el Patricova sin la Agenda 2030, no somos tan catastrofistas”, ha indicado el experto, aunque ha reconocido que dicha actualización se haría “con más dificultad”.

Tanto el PSOE como los grupos a su izquierda han cargado durante la sesión contra la “farsa” de una comisión en la que el PP ha rechazado la comparecencia de todos los dirigentes de la Generalitat salvo Mazón, porque lo pidió él mismo. “Esta comisión se inicia siendo una farsa. La responsabilidad es inequívoca, es del Consell de Mazón”, ha censurado la senadora socialista Rocío Briones. “Se está pervirtiendo y dañando la memoria de las víctimas. Estamos una comisión que no va a servir porque el PP se ha negado a que comparezca aquí ningún responsable de la Administración valenciana”, ha añadido el senador de Compromís Enric Morera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_